Thursday, January 21, 2010

Entrevista de Luis Grande a PACA (Diálogo)

En lo particular, las salas teatrales pequeñas resultan fascinantes. La intimidad del ambiente impregna a los montajes de una magia, que le otorga a las piezas una mística que logra que las situaciones penetren en lo profundo de nuestras almas y ronden nuestra mente varios días e incluso semanas después. Estoy seguro de que la nueva sala en Río Piedras, la Sala-Teatro Beckett, en la avenida Ponce de León 1008, al lado de la Librería Norberto González, tendrá este efecto no sólo en las obras sino en todas las actividades que allí se presenten.
Pero no sólo es el cómodo e íntimo espacio lo que causará este efecto. También influirá el cariño, el empeño, la dedicación y, sobre todo, el espíritu con el que han levantado este lugar los nueve profesores universitarios que conforman la junta directiva del Proyecto Artístico Cultural y Académico de Río Piedras (PACA). Estos académicos son Ricardo Cobián, Jacqueline Duprey, Marlene Duprey, Carmen Luisa González, Laura Náter, Mercedes Rivera, Teresa Peña, Manuel Reyes y Mabel Rodríguez Centeno, todos profesores de áreas tan variadas como Ciencias Sociales, Drama, Ciencias Físicas, Español o incluso Educación Física.
Este grupo de profesores, quienes habían participado en el Colectivo New Victoria, que buscaba recuperar el pequeño teatro homónimo, encontraron este espacio y lo recuperaron. En una entrevista exclusiva de la junta directiva de PACA para Diálogo, Ricardo Cobián comentó que fue de tan magnitud la cantidad de escombros que sacaron del teatro, que se necesitaron doce camiones para trasladarlos.
Con la ayuda de la gente de Río Piedras se tumbaron muros y se levantaron otros, mientras se rompía la división entre lo académico y lo técnico a partir del momento en el que los profesores comenzaron a trabajabar con brochas y peste a Lestoil. Las paredes se adornaron con obras de arte y murales de Rita Elena Duprey y Rosaura Rodríguez. Poco a poco se le dio forma al sueño de nueve amigos que querían un espacio creativo para el encuentro, para la tertulia, para la cultura y el arte. Así nació esta sala donde se puede disfrutar no sólo de buen teatro sino de danza, música de todo tipo, cine, documentales, seminarios, foros, presentaciones de libros, una buena copa de vino, una cerveza, buena compañía y una excelente conversación.
Según la junta directiva, con la consolidación de este proyecto, se rompió la tendencia solista de la intelectualidad actual, mediante la ardua labor de generar este proyecto cultural autogestionado sin fines de lucro, que sobrevive gracias a las aportaciones, donativos y colaboraciones que agradable y sorpresivamente han sido muchas.
Ante la pregunta del por qué del nombre Beckett, cada uno de los profesores aseguró tener acercamientos distintos a la genial figura del dramaturgo irlandés, pero todos coincidieron en que el nombre de un personaje tan holista como Samuel Beckett quien fue dramaturgo, novelista y crítico entre otras cosas, caía como anillo al dedo para una sala en la que confluían tantas actividades y que fue fundada por profesores de disciplinas tan diversas. Cobián explicó también que “Beckett transformó la forma de hacer y ver teatro” y que de alguna manera ellos buscan lo mismo. Marlene Duprey añadió que la tendencia habitual en Puerto Rico es la de bautizar las salas con nombres de dramaturgos puertorriqueños, cosa que no tiene absolutamente nada de malo, pero estos no son infinitos. Además, la Sala-Teatro Beckett “está abierta al afuera y es global y universalizada, si se quiere”.
La sala es para todo el mundo, queriendo romper también con el paradigma de que el arte es una cuestión elitista. “Como el juego de Monopolio, esta sala es para gente de 3 a 99+ años” decían entre risas los miembros de la junta directiva en la entrevista. Han realizado actividades para levantar fondos para otros entes, agrupaciones y personas tales como el grupo Jóvenes del 98. Pepe Álvarez, Petra Bravo e Hincapié, por nombrar tan sólo a unos cuantos. Entre las próximas actividades se presentará la músico y artista puertorriqueña Mima este sábado 6 de febrero, la inauguración oficial de la sala que será el viernes 12 del mismo mes, y se viene preparando un festival de cortometrajes, un festival de teatro en honor a Samuel Beckett, cine-foros, presentaciones de bandas y agrupaciones musicales y artísticas universitarias, experimentales y nóveles, así como todo un calendario de actividades para el disfrute del público en general.
Para más información, el blog de la Sala-Teatro Beckett: http://salateatrobeckett-paca.blogspot.com/Añadir nuevo comentario
Versión para impresión
Enviar a un amigo







No comments:

Post a Comment