Monday, May 23, 2011

Actos “sin palabras” en las Fiestas Beckettianas

Actos “sin palabras”
Como parte de las Fiestas Beckettianas en la Sala-Teatro Beckett ArteBoricua Inc. presenta Actos “sin palabras”, selección de piezas cortas de Samuel Beckett, Premio Nobel de literatura, y considerado el dramaturgo más innovador del s. XX. Este escogido consta de las piezasActo Sin Palabras I, basado en la dirección original de Gilda Navarra, y actuado por Julio Ramos. Acto sin palabras II, Fragmentos de Teatro I, Breath y Nana dirigidas por Julio Ramos, con actuación de Javier del Valle e Israel Lugo, y actuación especial de la reconocida profesoraVictoria Espinoza con funciones del 25 al 29 de mayo.
Todas las funciones serán a las 8:30 p.m. y domingo a las 6:00 p.m. en laSala-Teatro Beckett, ubicada en la Avenida Ponce De León 1008 altos, en Río Piedras (frente a la librería Mágica).
El equipo que completa este trabajo experimental incluye a: Jorge Ramírez en el diseño de iluminación, Jose “Chenan” Martínez en la grabación y diseño de sonido, y a los artistas plásticos Jaime Suárez y Gadiel Rivera Herrera, bajo la producción general de Julio Ramos para ArteBoricua Inc.
Las presentaciones serán en la Sala Teatro Beckett del miércoles 25 al sábado 28 de mayo a las 8:30 pm y el domingo 29 de mayo a las 6:00 pm. Para mas información llamar al (787) 536-7723 o escribirnos aarteboricua@gmail.com También pueden visitar nuestra página electrónica arteboricua.org
Sobre las piezas:
Acto sin Palabras 1 (1956) Un hombre es arrojado a un escenario. El protagonista de Acto sin palabras es un hombre libre, tentado con lo inalcanzable, invitado y luego rechazado. Intenta salir, pero es obligado a permanecer en él. Una fuerza que le señaló aquel espacio, le pide tocar y servirse de ciertos objetos, pero su libertad es vetada por el orden que rige. La necesidad hace que el escenario se convierta en su único campo de acción, en su único mundo. He aquí la tragedia.
Acto sin Palabras II (1956) Dos sacos en un escenario estéril. Una fuerza externa golpea uno de los sacos y, ahí se activa la cotidianidad de estos dos seres, con dos actitudes muy diferentes en el mismo entorno.
Fragmento de Teatro 1 (1959) Dos personajes, mutilados, fragmentados, y solitarios en un tiempo incierto, se encuentran en un lugar que desconocen; uno “inválido”, el otro “ciego”, podrían ayudarse, y convivir, pero el egoísmo los separa. La degradación relacionada con el tiempo, con aquello que ocurrirá aquí y ahora.
Breath (1969) Respiro, Aliento. La duración es particularmente corta, siguiendo el libreto fielmente dura en torno a los 35 segundos. Al comienzo se escucha un llanto de recién nacido, seguido de un jadeo acompañado de una luz que varía de intensidad a cada momento, para finalizar aparece otro llanto idéntico al del principio. No hay ningún personaje, tan solo un manto de basura de todo tipo sobre el escenario. Esta pieza es considerada una alegoría Becketiana sobre la vida desde el origen al momento de la muerte.
Rockaby (1981) Nana. Una mujer sentada es observada en su mecedora, mientras poco a poco se apaga su existencia, aunque ella siempre pida “más”. Un universo femenino pintado como solo Beckett puede hacerlo, sabiendo la desgracia ajena, pero desconociendo la propia.

Sunday, May 15, 2011

Estreno en las Fiestas Beckettianas de los Bocetos de Radiofónica I y II de Beckett.


Estreno en las Fiestas Beckettianas de los Bocetos de Radiofónica I y II de Beckett.
Como parte de las Fiestas Beckettianas La perilla s.a .y la Sala-Teatro Beckett presentan el estreno en Puerto Rico de la pieza:Bocetos de Radiofónica I y II de Samuel Beckett dos piezas cortas escritas para la radio en 1976.
Los Bocetos de Radiofónica I y II constituyen una exploración sonora/visual bajo la dirección de Sylvia Bofill Calero. Beckett mismo consideraba estas piezas como escritos no terminados. La dirección se ha enfocado en el concepto de boceto, borrador, ensayo. Ambas piezas son meta-teatrales en las cuales el receptor-público se ve obligado a preguntarse, ¿cómo se cuenta una historia? ¿cómo se escribe una obra? ¿cómo se escucha una obra? El montaje de ambas piezas se enfoca en el minimalismo del lenguaje, del movimiento y la escenografía; sobre todo, cómo contamos una histroria a través del sonido.
Cuenta con la participación de los actores Freddy Acevedo, Joaquín Octavio, Noelia Calderón y Norwill Fragoso. Luces por Marién Vélez, sonido por Jorge Castro, Dibujo y video por Francisco González.

Funciones: miércoles 18 hasta el domingo 22 de mayo. Horario: Miércoles a sábado a las 8:30, domingo 6pm.
Donativo sugerido $12, estudiante con id $10.

Sala-Teatro Beckett Ave. Ponce De León 1008 altos, Río Piedras (Frente a Librería Mágica)
Info. 787 975-9522